El G.A.T es la representación de una relación que se encuentra de forma intrínseca en la naturaleza del sistema tonal; 12 notas agrupadas en tres grupos de cuatro. Estos tres grupos se corresponden con las funciones tonales (tónica, subdominante y dominante).
Esta relación, sin embargo, no es del todo evidente. El G.A.T permite vislumbrarla de forma clara, y por lo tanto acceder de forma directa a la lógica musical 2 presente en cualquier movimiento armónico.
Aclaraciones
Este manual no es un tratado de armonía. Tampoco es un compendio de ejemplos prácticos.
Este manual está hecho con la idea de mostrar cómo funciona el G.A.T (Generador Armónico Triangular) y, partiendo de la comprensión del sistema y su aplicación, sacarle partido de forma autónoma.
Para qué es GAT
El G.A.T puede ser útil para las más diversas actividades musicales:
-Comprender y visualizar desde la raíz cómo funciona a nivel armónicoestructural cualquier tema o progresión de acordes
-Rearmonizar melodías -Componer o hacer arreglos
-Estudiar armonía de forma intuitiva, siempre con el objetivo de estimular la creatividad desde la lógica musical inherente al sistema tonal.
-Estudiar improvisación practicando enlaces de acordes de forma metódica, experimentando las sensaciones sonoro-gravitacionales que producen los movimientos armónicos fundamentales.
-Comprender mejor lo que ya hacemos intuitivamente, y en consecuencia poder abstraer con fundamento.
1. Movimientos Posibles
Una cuestión fundamental de la música y de la armonía, es el movimiento. Sin el movimiento de un acorde a otro y la sensación que se produce no podemos entender gran cosa.
En la naturaleza inherente del sistema tonal, tenemos las 12 notas asociadas a las tres funciones tonales, lo que da lugar a tres grupos de cuatro notas.
Las funciones tonales son: tónica (casa, resolución), dominante (tensión) ,
subdominante (preparación). Estas tres funciones engloban los distintos acordes que nacen de cada una de las 12 notas.
El movimiento de una función a otra (o de un acorde a otro) es lo que en términos musicales se suele llamar cadencia.
Solo hay tres movimientos (cadencias) posibles, cada uno con una sensación
gravitatoria propia.
➡ Perfecto: de dominante a tónica (en el sentido de las agujas del reloj si lo
miras en el G.A.T)
➡ Plagal: de subdominante a tónica (en el sentido opuesto a las agujas del
reloj)
➡ Cambio en una misma función (ej. Cmaj7 – A7)
En cada función están alojadas cuatro notas o fundamentales agrupadas por terceras menores (arpegio disminuido), que pueden convertirse en cualquier tipo de acorde (mayor, menor, dominante, semi-disminuido o disminuido).
La función asociada a cada grupo puede cambiar según el centro tonal, pero los grupos de notas siempre son los mismos.
Tónica | Subdominante | Dominante |
---|---|---|
C | D | G |
Eb | F | Bd |
Gb | Ab | Db |
A | B | E |
Como resultado tenemos el siguiente esquema, orientado desde C como centro tonal. Como podemos observar, tenemos 4 tónicas y sus correspondientes II y V.
Este esquema deriva en la siguiente representación:
Así veríamos en el GAT las cuatro posibilidades de I, II, V con el disminuido de Do como centro tonal:
Aquí se puede observar claramente lo que he comentado acerca de los
movimientos posibles; siempre que nos movamos en sentido horario estaremos haciendo una cadencia perfecta y siempre que nos movamos en sentido antihorario, una cadencia plagal.
También podríamos cambiar de fundamental dentro del mismo cuadrado.
Todo esto se traduce en que podemos movernos desde cualquiera de las fundamentales del cuadrado de Dominante a cualquiera de las de Tónica y estaremos realizando una cadencia perfecta.
Igualmente, si nos movemos desde cualquiera de las fundamentales del cuadrado de Subdominante al de Tónica, realizaremos una cadencia plagal.
Esto no es solo teoría. Hay una sensación gravitatoria inherente a los tres movimientos básicos que he descrito anteriormente.
Para experimentar estas sensaciones te invito que te muevas hacia C desde G7, Bb7, Db7, E7 (cadencia perfecta) o desde D7, F7, Ab7, B7 (cadencia plagal).
Podrás observar que independientemente del acorde que utilice dentro de una misma función, la sensación gravitatoria es la misma; G7 – C tiene la misma cualidad en el movimiento que Bb7 – C. Esta cualidad se podría denominar como resolutiva, y es la sensación que define a la cadencia perfecta.
Lo mismo sucede con el movimiento plagal: si hago F7 – C o Ab7 – C, la sensación del movimiento será la misma. Esta sensación no es resolutiva, es de apoyatura.
Para experimentar el tercer tipo de movimiento, te invito a que enlaces acordes dentro de un mismo cuadrado, preferiblemente manteniendo la calidad del acorde, por ejemplo, Cmaj7 – Amaj7 – Cmaj7. Observamos que la sensación sonora cambia bastante de un acorde a otro, pero sin embargo parece que casi no hay movimiento.
Esto es porque nos estamos moviendo entre acordes que comparten la misma función; no hay movimiento entre funciones y esto se refleja en la sensación gravitatoria de un acorde a otro.
El siguiente paso sería realizar estos tres tipos de movimiento pero jugando con la calidad de los acordes (mayor, menor, dominante, semi-disminuido, disminuido).
Solo un para de aclaraciones sobre el acorde disminuido y el semidisminuido:
➡ Xm7b5 equivale a Ym6, siendo Y la siguiente fundamental a la derecha de X,
dentro de la misma columna: e.j. C-7b5 equivale a Eb-6
➡ Xo equivale a Y7b9, siendo Y cualquier fundamental de la siguiente columna
a la derecha: C o equivale a D7b9, F7b9, Ab7b9 y B7b9.
7 de 13
2. Aplicación Práctica
El G.A.T tiene doble utilidad: como herramienta de análisis musical y como
herramienta compositiva. Para experimentarlo te propongo el siguiente ejercicio:
- Analiza cualquier tema, canción o standard con el G.A.T.
- Observa los movimientos que se producen.
- Sustituye los acordes originales conservando el movimiento. Puedes
mantener la calidad del acorde original o cambiarla. - Crea una melodía que se adapte a los acordes que has escogido.
1 y 2
Ejemplo de análisis según el movimiento entre funciones A1 del tema
“Take the A train” de Duke Ellington.
El tema está en Do mayor, así que situamos la función de Tónica apuntando al cuadrado de C, A, Eb, Gb. El análisis sería el siguiente:
➡ Dos compases de Cmaj7
Movimiento hacia la columna de Subdominante
➡ Dos compases de D7#11
Se queda en la misma funcion y cambia de color
➡ Un compás de D-7
Movimiento hacia la columna de Dominante
➡ Un compás de G7
Movimiento hacia la columna de Tónica
➡ Turn around de dos compases: dos acordes por compás; Cmaj7 – Tónica, A7. Tónica, D-7 – Subdominante, G7 – DominanteResolución en Cma7 – Tónica.
3. Sustitución de Acordes
Sustituimos los acordes originales por otros dentro de la misma función (si
tenemos dos compases por acorde podemos hacer uno por compás, por ejemplo, Ebmaj7 y Cmaj7 para los dos primeros compases).
No es un sudoku, lo interesante es explorar posibilidades y saborearlas antes de elegir. De esta forma, una opción sería:
➡ C-7b5 por Cmaj7
➡ B7sus4 por D7#11
➡ B-7 por D-7
➡ Bbmaj7 por G7
Turnaround:
A-7 – C7 – Fm7 – Em7 y al caer en A2 hacemos un acorde por compás en los dos primeros compases: Ebmaj7 – Cmaj7
4.Creación de la melodía
Para crear la melodía de forma metódica, propongo tocar en el piano las
fundamentales de cada acorde con la mano izquierda y con la derecha ir enlazando voicings con las tres notas restantes de la cuatriada (en el ejemplo son acordes de 5 notas) buscando movimientos cercanos entre las voces o que nos resulten interesantes. Sobre todo es importante dar coherencia a la línea de la voz de arriba, que será nuestra melodía. Por supuesto, también podemos utilizar tensiones (9, 11, 13).
En primer lugar creamos una suerte de esqueleto melódico con la voz de arriba.
En base al esqueleto, desarrollamos una melodía.
No deja de ser un ejercicio de exploración y un trampolín para nuestra creatividad, así que en este punto, igual que a la hora de sustituir los acordes originales, prueba opciones y déjate llevar por tu propio gusto.
De la misma manera, podríamos utilizar el G.A.T para rearmonizar la melodía. En este caso simplemente buscaríamos que las notas de la melodía original encajaran en otros acordes, sin preocuparnos demasiado si son acordes de otras funciones o de la misma. El G.A.T nos serviría de mapa y nos daría alternativas constantes.
5. Dados
Si aún después de las explicaciones y
ejercicios anteriores no encontramos la inspiración, siemprepodemos recurrir a los dados.
El proceso es similar al de generación de melodías desde la rearmonización que comente al principio del punto 4, solo que los acordes son suministrados por unas cuantas tiradas de dados.
Una vez que tenemos una serie de acordes, nos sentamos al piano a formar un esqueleto melódico enlazando los acordes, sobre el que generaremos una melodía.
Por supuesto, cualquier acorde es susceptible de ser cambiado o retocado a
nuestro gusto.
Comprar GAT
Si deseas comprar el GENERADOR ARMÓNICO TRIANGULAR (G.A.T), por favor, rellena el formulario y te enviaré toda la información que necesitas.